Hace aproximadamente un mes estaba navegando ociosamente por YouTube cuando me topé con algo titulado Cantante de metal interpreta Amazing Grace. Hmm. Bueno…
Mira, lo admito, en la foto el tipo parecía sexy, especialmente con el largo, largo, pelo de cuervo. Sí, soy así de superficial. Lo que sea. Hice clic.
(NB: Puede que quiera hacer clic en el enlace bajo la foto y escuchar antes de seguir leyendo, porque estoy a punto de estropearle toda la maldita experiencia…)
¡Santo cielo, tío del pelo caliente! Ni en mis sueños más salvajes esperaba ver y oír lo que vi. Para empezar, está de pie en lo que parece ser un vasto espacio vacío y negro, así que hay eco cuando canta la primera estrofa a capella. Y, junto con el pelo negro y el desaliño facial, va vestido de negro: una camiseta de tirantes ajustada y sin mangas que muestra unos bíceps bastante impresionantes. Está accesorizado con muñequeras negras. (Creo que empecé a salivar en este punto, es decir, antes de que cantara una nota).
En la primera estrofa su voz es profunda y resonante, muy lograda y agradable, una interpretación tradicional de un alimento básico cristiano consagrado. En la segunda estrofa tenemos una orquestación de fondo y él aumenta la potencia de su voz lo más mínimo, apenas perceptible.
Pero entonces, en la tercera estrofa canta una octava más alta en un tenor natural y hermoso sin dificultad alguna. Vaya. Este tipo ha tenido un entrenamiento serio y es muy capaz. Hacia el final de la estrofa se lleva una mano a la espalda y saca algo del bolsillo – ¿¡eh!?
Ya sabe cómo Amazing Grace se interpreta a menudo con acompañamiento de gaita, o incluso como un solo instrumental de gaita? No, no llevaba gaitas en el bolsillo, pero un hábil intérprete de arpa (armónica) puede producir un efecto muy similar. Requiere un control increíble de la respiración. (Lo sé, porque mi difunto amigo, Monte, fue uno de los mejores arpistas de blues que han existido, en mi opinión).
Así que tenemos este interludio musical tan conmovedor, que recuerda a las gaitas tradicionales, y cuando termina la orquestación de fondo se acelera y la postura del cantante cambia a una postura guerrera y se lanza a la siguiente estrofa (Cuando llevemos muertos diez mil años, Brillando como el Sol…) como si fuera el maldito Himno del Cielo o algo así, y se me erizaron los pelos de los brazos, se me puso la carne de gallina y me recorrieron escalofríos por la espalda. (Creo que también me quedé con la boca abierta, lo que no ayudó a que se me cayera la baba).
¡Pero espere! ¡Aún no ha terminado! Cambia de tonalidad y entra en una repetición de la primera estrofa y cada palabra se intensifica, hasta que nos llega ese gruñido metálico de…a wretch como ME!” que no es más que un preludio de, “…pero ahora…VEA!” en un grito hipersónico. Mi corazón está a punto de saltar por mi boca y sonrío como un loco cuando vuelve a bajar a esa voz profunda y plena en la última estrofa y termina manteniendo las notas finales durante 22 segundos seguidos; sí, lo cronometré.
Whoa.
Así que, sí, he pasado bastante tiempo desde entonces viendo y escuchando unos 200 vídeos musicales de producción propia de Dan Vasc en YouTube. Lleva colgándolos probablemente diez años. No sé cómo se me había pasado antes, pero ahora puedo recitar con confianza toda la historia de su vida. Amazing Grace ha acumulado más de tres millones y medio de visitas en el mes transcurrido desde su publicación.
Y he aquí lo más asombroso de todo: Dan puede cantar cualquier cosa. Heavy Metal, seguro (su banda se llama Fearless). Canciones de Disney: comprobado. Melodías de espectáculos de Broadway: El fantasma de la ópera¿alguien? Hace la versión más desgarradora y dramática de Getsemaní de Jesucristo Superstar que he visto nunca. Y hablando de ópera, su Nessun Dorma rivaliza (¿supera?) a Pavarotti. ¿Música folclórica? Compruébelo también. Dan formó un dúo acústico llamado Spyglass Inn con su amigo guitarrista Gabriel Belozi para grabar cosas como Feria de Scarborough y Loch Lomond. ¿Canciones escritas para y/o interpretadas por mujeres? No hay problema – tiene toda una lista de reproducción de ellas y, hombre, ¡puede alcanzar esas notas altas! Canciones de El Señor de los Anillos, The Witcher, versiones de Nightwish, Evanescence, Queen, Eagles, Journey, Bryan Adams, Bon Jovi, Belinda Carlisle, y un largo etcétera. Una de sus primeras influencias fue Petra. Llegó a grabar un vídeo con miembros de la banda original, y se desternilló en todo momento.
Sé que probablemente pensará que estoy obsesionado con el pelo y los músculos, pero confíe en mí: se lo debe a sí mismo escuchar a este hombre.
Y luego explíqueme por qué no es ya la sensación de la canción más conocida y con más éxito sobre la faz de la Tierra. Adelante. Yo esperaré.