Los bares de rock no son nada nuevo, dirá usted – cada pueblo/ciudad ha tenido uno en algún momento. Normalmente regentado por un metalero cubierto de tatuajes, suele ser una verdadera labor de amor.
El legendario Wapentake de Sheffield tenía todos los ingredientes de un desastre a punto de ocurrir. Lo era:
* Dirigida por una madre de cuatro hijos casi abstemia que prefería los estampados de tweed a los vaqueros y el cuero.
* Propiedad del grupo hotelero Trust House Forte (¡sí, de verdad!).
* Tenía manteles estampados, y su principal cliente objetivo era un comprador a la hora del almuerzo – les encantaban las amas de casa de mediana edad.
Pero, a pesar de todo, se convirtió en una auténtica leyenda del rock’n’roll, y Olga Marshall -la amante del tweed- llegó a convertirse en el icono del metal más improbable del país y tuvo un papel fundamental en el éxito de Def Leppard.
El bar Wapentake de Sheffield, bajo su dirección, se hizo famoso en todo el mundo.
Fue el lugar donde se celebró uno de los conciertos más emblemáticos de Def Leppard en 1995; la posterior publicación del concierto en vídeo se convirtió en un éxito mundial.
La banda, mucho más acostumbrada a tocar en estadios para entonces, actuó para Olga Marshall para agradecerle su temprano apoyo a la banda casi dos décadas antes.
Tocaron algunos de sus primeros conciertos en el Wapentake a finales de los 70.
Quizá un desplante directo de su época de trabajo en el club de cabaret Fiesta -entonces el mayor club nocturno de toda Europa- la llevó por el camino del heavy metal.
El palaciego local, un gran éxito con artistas de la talla de los Jacksons, los Beach Boys, Tom Jones y decenas de otros, no funcionaba para todo el mundo. Marc Bolan se presentó, echó un vistazo al lugar y se negó a tocar, a pesar de que se habían agotado las entradas.
Dijo que no era su tipo de local. Quizá tampoco era el de Olga; no estuvo allí mucho tiempo.
Se inició en el lado alternativo de la vida en el Buccaneer, allá por mediados de los 60, antes de que el “heavy metal” fuera siquiera un género.
El Buccaneer se hizo famoso como el lugar del emergente sonido rock de finales de los 60, cuando bandas como Led Zeppelin y Black Sabbath salieron a la palestra – Olga Marshall ya era…