Cada disco antiguo cuenta una historia. Se puede saber mucho sobre quién era el propietario de un disco por el estado en que lo encuentras. Una interpretación musical de la máxima: cómo se hace cualquier cosa es cómo se hace todo…
Los discos antiguos tienen una historia, aunque sea una historia de su propia creación.
E incluso en los casos en los que haya heredado LPs de algún conocido, la mayor parte de la narración sobre la vida del disco hasta la fecha se extrapolará del estado en el que lo encuentre.
Comprender que la grabación fue significativa para el anterior propietario contribuye, pero en última instancia, es una historia que debe determinar el nuevo propietario. Y si nunca ha considerado esta relación al desprenderse de un disco usado en el tocadiscos.
Como cualquier pre-amado posesión, no se puede encontrar un grado de misterio en los artefactos nuevos. Quizá por eso las antigüedades tienen un atractivo notable. ¿Conectó el anterior propietario con este disco del mismo modo que lo ha hecho usted? ¿Lo tocaron lo suficiente? ¿Lo apreciaban? ¿Cuál era el contexto en el que lo escuchaban?
Recuadro: ¿Qué constituye un disco antiguo?
A efectos de esta discusión, un disco de vinilo prensado entre 1970 y 1982. Si un coche es antiguo a los 30, un disco de vinilo de más de 40 es adecuado.
El milagro de la supervivencia del vinilo
El formato vinilo es duradero y, a diferencia de los discos compactos o los archivos MP3, la amenaza de corrupción es más explícita y el suceso de destrucción fácilmente explicable.
Si están bien almacenados, los discos de vinilo pueden sobrevivir fácilmente durante décadas. Esto supone que los anteriores propietarios debieron tomar medidas razonables para mantener estos LP lejos de sus depredadores naturales:
- Luz solar excesiva
- Agua no deseada
- Moho
- Humo
- Gravedad
- Niños – propios o ajenos
- Rotaciones interminables bajo el lápiz óptico, etc.
El milagro se produce cuando un disco ha sobrevivido a estas fuerzas naturales: una celebración de la propiedad responsable del vinilo. Apreciamos la propiedad responsable del vinilo.
Se puede saber mucho sobre quién fue el propietario de un disco por el estado en el que se encuentra.