Is una visión familiar en un concierto de rock pesado: un mar de manos haciendo el gesto de los cuernos para abrazar los riffs demoníacos y mostrar lealtad al símbolo más prominente del metal, el diablo. (O como Rik Mayall se refiere a él en el Abajo episodio “Terror” – “Su picardía”).
PERO – como ocurre tan a menudo en la vida, no sólo nos hemos equivocado, estamos haciendo todo lo contrario de lo que pretendíamos. Porque este gesto con cuernos se utilizaba originalmente para alejar al diablo, más que para invocarlo o celebrarlo. ¿Se siente cachondo? Pongámonos a ello.
Hacer los “cuernos del diablo” es en realidad una apotropaico gesto, que es un signo supersticioso para ahuyentar a los malos espíritus, y que -en contra de la creencia popular- se supone que combatir el diablo y su nefasta influencia
Conocido como el corna, – “cuerno” en italiano (de donde toma su nombre el instrumento de viento “corneta), este gesto de los dedos índice y meñique extendidos que tan a menudo se ve hacer a los aficionados al metal se suponía que debía alejar una maldición hecha con una mirada maligna. Esta maldición era conocida como la malocchio, que en italiano significa “mal de ojo” (mal que significa “enfermo” o “malo”. occhio que significa “ojo”).
Generalmente se piensa que la leyenda del heavy metal Ronnie James Dio trajo el corna en los círculos del rock pesado al hacer repetidamente este signo con cuernos en los conciertos. Pero lo hacía porque su abuela era italiana y hacía regularmente este signo apotropaico como gesto supersticioso para ahuyentar la mala suerte o la presunta maldición de la malocchio, de forma similar a como alguien puede cruzar los dedos, tocar madera o, incluso, delinearse el crucifijo sobre el pecho. Cualquiera de estos gestos talismán son apotropaicos por naturaleza.
Así que la próxima vez que esté en un concierto de metal y lance las formas de los cuernos con las manos, no espere resucitar al diablo: en realidad lo estará ahuyentando. 🤘